Newsletter

Peer-Review en MDPI, Explicado por Enric Sayas

MDPI se fundó en 1996 como una editorial pionera en publicaciones académicas de acceso abierto. A día de hoy cuenta con más de 380 revistas, revisadas por pares y de acceso abierto que cuentan con el respaldo de más de 115 000 expertos académicos. A pesar de ser miembro de la Asociación de Publicaciones Académicas de Acceso Abierto y miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), se habla mucho de su proceso editorial. Tanto alabado y criticado por su eficiencia y velocidad.

Hablamos con el Dr. Enric Sayas que se incorporó a MDPI en septiembre de 2016 y ahora es uno de los Publishing Manager a nivel internacional.

“El proceso de peer review es esencial. Es el valor añadido por el que los autores nos eligen para publicar sus artículos. Utilizamos el sistema de peer-review más común, el de simple ciego, además nos adherimos a las recomencaciones de la COPE y OASPA. Consideramos que la transparencia es uno de los pilares más importantes de la publicación académica. Por ese motivo requerimos  que los autores, revisores y miembros del consejo editorial revelen si tienen algún conflicto o intereses competitivos cuando se involucran con un manuscrito. Nuestros editores internos supervisan este proceso y garantizan que las decisiones sean justas e imparciales, motivadas únicamente por el interés cientñífico del artículo. Y es siguiendo nuestro principio de transparencia que estamos promoviendo la Open Peer Review o revisión abierta donde los reports de los revisores se publican junto con el artículo.”

“Una de nuestras ventajas competitivas es la reducción de tiempo de procesamiento de artículos sin renunciar a su calidad. Para lograrlo, utilizamos nuestra propia plataforma de gestión de manuscritos que simplifica todo el proceso e integra varios controles con los que aseguramos la calidad, así como editores internos que se encargan de procesar los artículos de manera eficiente."

“Por ejemplo, tenemos una basede datos curada de revisores donde seleccionamos a aquellos cuyo campo de investigación estén en línea con la del artículo y revista. Además, deben tener una experiencia mínima y bibliografía publicada recientemente en el campo. Finalmente, una vez se reciben los informes de revisión, nuestro equipo editorial los revisa antes de enviarlo a nuestro editor externo, quien basándose en estos informes decide el siguiente paso. Ninguna etapa de peer-review avanza sin la aprobación de nuestros editores externos.”

“Gran parte de nuestro éxito se debe a nuestra experiencia editorial, ya que somos la editorial pionera en Open Access. A nivel editorial tenemos una estructura interna muy horizontal, lo que permite una mayor adaptación, y por tanto, mayor velocidad de decision. Como he comentado con anterioridad, otras editoriales confían todo el peso editorial en sus editores externos, en MDPI utlizamos nuestros propios profesionales para asistir a nuestros editores externos.”

“Si algún autor está leyendo este artículo le invito a colaborar tanto como revisor o editor externo para así familiarizarse con nuestro proceso de peer review y funcionamiento interno. Además estamos continuamente implantando nuevas tecnologías para agilizar todo el proceso, por ejemplo, nuestra última implementación es un selector de revistas basado en machine learning para que nuestros potenciales autores puedan simplificar el proceso de elección de revista (https://www.mdpi.com/about/journalselector)”

Entrevista a Managing Editors Españoles

Desde las oficinas de MDPI en Barcelona, hablamos con 3 Managing Editors sobre la tarea de dirigir una revista para MDPI.

Angela Toribio, química analítica con más de 4 años de experiencia editorial nos cuenta que como máxima responsable de la revista Bacteria, es la encargada de asegurar, diariamente, el correcto funcionamiento de la misma, estableciendo así su plan de desarrollo, estratégico y funcional. Pero lo más importante es garantizar la calidad y rigurosidad, a autores y lectores, en cada uno de los artículos que se publican en dicha revista.

“Otro de los aspectos fundamentales como Managing Editor, es la capacidad de actuar y buscar soluciones de forma rápida y efectiva”, nos cuenta Angela, “por lo que trabajar en España es una de las ventajas. La comunicación con los autores y demás expertos a nivel europeo, es mucho más fluida e inmediata, ofreciendo así una atención inmejorable.”

Y entonces nos surge la pregunta, ¿por qué se fundan nuevas revistas?. “El objetivo principal al crear una nueva revista, es el de proporcionar a los expertos un nuevo espacio donde encontrar los últimos avances y estudios de un determinado campo o especialidad. Esto genera una gran comunidad de profesionales, con intereses e inquietudes comunes, donde comparten sus trabajos e investigaciones.

Y es, este espacio en forma de revista, el que nosotros gestionamos y facilitamos de la forma más fácil y profesional posible.”

Pero manejar una revista nueva tiene sus retos, el Dr. Gabriel Martinez, Managing Editor de Nanomanufacturing, remarca lo difícil que puede ser atraer manuscritos por la falta de presencia en factores de tracking como Impact factor o ser indexado en bases significativas cómo SCOPUS o Web of Science. “La competencia es muy elevada por al proliferación de nuevas revistas Open Access. Es muy importante definir el scope muy bien para diferenciarse de la competencia. No obstante, tenemos la ventaja de ofrecer una plataforma sólida y fiable donde los científicos pueden presentar su trabajo, con la seguridad del control de calidad de MDPI. Puede que ahora seamos pequeños pero quien sabe donde estaremos en 10 años. Por suerte, tenemos muchos ejemplos de éxito.”

Guillem Navarro, Managing Editor de DNA, nos cuenta como muchas de estas revistas, no afrontan este reto solas. “En el caso de DNA, al ser una “companion journal” de la revista madre Genes, tiene la ventaja de que podemos colaborar muy fácilmente con el otro journal para hacer promoción juntos e incluso colaborar con algunos de los mismos académicos en las áreas que los scopes se solapan. Para los autores, DNA es considerablemente más barata que la mayoría de las  competidoras, y de hecho la mayoría de artículos se publican sin cargos monetarios. Para nuestros colaboradores, por un lado ofrece la oportunidad de colaborar en una revista casi desde el principio, así como ayudar a transformar su sector académico a medida que la revista se desarrolla.”

 

Colaboraciones Con Universidades Españolas – Una Conversación Con Unai Vicario

Los primeros acuerdos de colaboración entre MDPI e instituciones españolas se remontan a 8 años atrás, cuando el CSIC firmó su primer acuerdo de membresía a principios del año 2014. Dichos acuerdos están enmarcados en el Institutional Open Access Program (IOAP), que proporciona descuentos en nuestras revistas a través de dos vías: (1) mediante una membresía institucional, que beneficia a cualquier autor que firme el artículo, sea o no autor principal y (2) mediante una cuenta institucional pre-pago, cuando se trata del corresponding author del artículo.

Gracias a estas membresías institucionales, el coste inicial por publicar en revistas de MDPI se ve rebajado en un 10%. Actualmente, hay 72 instituciones españolas que pertenecen al programa y se benefician de estos descuentos. Consulta la lista completa aquí: https://www.mdpi.com/about/memberships.

Desde el departamento de marketing de MDPI nos hemos sentado a conversar con el Dr. Unai Vicario, gerente de relaciones institucionales del sur de Europa, para conocer más acerca del IOAP.

“A través de estos acuerdos, nuestra intención es intensificar nuestra colaboración con autores españoles y ayudarlos a beneficiarse de la publicación en nuestra cartera de revistas de acceso abierto”, dice Unai cuando le preguntamos sobre el objetivo del programa.

Además de los descuentos para publicar en nuestras revistas, los investigadores españoles pertenecientes a instituciones colaboradoras se benefician de descuentos para la publicación de libros con MDPI Books, así como en nuestro servicio de edición de inglés, Author Services.

Los datos de participación de investigadores españoles con nuestras revistas son también significativos. Actualmente hay 32 Editors-in-Chief y más de dos mil Editorial Board Members colaborando con MDPI. Según Unai, “esta gran colaboración con la comunidad académica en España se debe en gran parte a una comunicación directa con nuestra oficina de Barcelona y a nuestra colaboración con diferentes universidades donde tratamos de impulsar el acceso abierto”.

“Para nosotros también es muy importante mantener una buena relación con las bibliotecas de nuestras universidades e intentamos adaptarnos lo máximo posible a sus necesidades”, continúa Unai. “Es por ello por lo que les ofrecemos el depósito automatizado de los artículos de autores afiliados en los repositorios institucionales”.

Por último, quisimos conocer que otros beneficios obtienen estas instituciones, a lo que Unai añade que “para favorecer una mayor transparencia y control sobre los artículos enviados a nuestras revistas, las instituciones tienen acceso en todo momento a nuestro Submission System, donde la información y la meta data sobre envíos actuales y pasados puede ser consultada y fácilmente exportada”.

Para finalizar, nos gustaría recordar a todos los académicos e instituciones españolas que para cualquier duda o consulta pueden encontrarnos en nuestras oficinas de Barcelona, en la avenida de Madrid 95, o a través de nuestro teléfono 936 397 662.

 

Cinco Artículos Españoles Que Han Llamado la Atención

Estos son los 5 artículos de autoría española con mayor Altmetric Attention Score publicados en nuestras revistas desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha.

El Altmetric Attention Score es un recuento ponderado de toda la atención en línea para un resultado de investigación individual. Esto incluye menciones en políticas públicas, referencias en Wikipedia, menciones en noticias, redes sociales y blogs entre otros.

1- Effects of Caffeine Consumption on Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Treatment: A Systematic Review of Animal Studies. Publicado en Nutrients.
Autores: Vázquez, J.C.; Martin de la Torre, O.; López Palomé, J.; Redolar-Ripoll, D.
Altmetric Score: 636

2- Effects of an Optimized Aged Garlic Extract on Cardiovascular Disease Risk Factors in Moderate Hypercholesterolemic Subjects: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Sustainedand Controlled Study. Publicado en Nutrients.
Valls, R.M.; Companys, J.; Calderón-Pérez, L.; Salamanca, P.; Pla-Pagà, L.; Sandoval-Ramírez, B.A.; Bueno, A.; Puzo, J.; Crescenti, A.; Bas, J.M.d.; Caimari, A.; Salamanca, A.; Espinel, A.E.; Pedret, A.; Arola, L.; Solà, R.
Altmetric Score: 337

3- Annual Censuses and Citizen Science Data Show Rapid Population Increases and Range Expansion of Invasive Rose-Ringed and Monk Parakeets in Seville, Spain. Publicado en Animals.
Hernández-Brito, D.; Carrete, M.; Tella, J.L.
Altmetric Score: 70

4- The Regular Consumption of Nuts Is Associated with a Lower Prevalence of Abdominal Obesity and Metabolic Syndrome in Older People from the North of Spain. Publicado en Int. J. Environ. Res. Public Health.
Cubas-Basterrechea, G.; Elío, I.; Sumalla-Cano, S.; Aparicio-Obregón, S.; González-Antón, C.T.; Muñoz-Cacho, P.
Almetric Score: 58

5- Carbon Sequestration in Carob (Ceratonia siliqua L.) Plantations under the EU Afforestation Program in Southern Spain Using Low-Density Aerial Laser Scanning (ALS) Data. Publicado en Forests.
Palacios-Rodríguez, G.; Quinto, L.; Lara-Gómez, M.A.; Pérez-Romero, J.; Recio, J.M.; Álvarez-Romero, M.; Cachinero-Vivar, A.M.; Hernández-Navarro, S.; Navarro-Cerrillo, R.M.
Altmetric Score: 37

Back to TopTop